camino.jpg

Cacabelos concentra en 15 Kilometros

Dos Patrimonios de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera

 

Agenda de eventos:

Diciembre 2013
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Seleccione municipio para ver sus fiestas

 

Fiestas

San Roque

(16 de Agosto)

Fiesta en honor a San Roque, patrón y protector contra la peste. Desde que se cambio la advocación de la ermita de la Veracruz a San Roque en 1590; se sigue realizando esta procesión, los 15 y 16 de Agosto con diversas actividades religiosas, deportivas, musicales y culturales.

Recreación Histórica Romana

Festividad relativamente nueva, se lleva realizando desde 2010, coincidiendo con la festividad de San Roque en Agosto. Durante esos días todas las personas que quieran se disfrazan de romanos y se realizan muchas actividades en torno al mundo romano: ruta romana de bares, mercado romano, concurso de juegos tradicionales, teatro, recreación de campamento, vida militar, luchas de gladiadores, desfiles… Organizada por la Asociación Ludus Bergidum Flavium.

San Isidro

(15 Mayo)

Es una de las fiestas y tradiciones más pintorescas del municipio. Los agricultores de cacabelos tienen mucha devoción al santo todos los años el día 15 de mayo se hace una procesión y fiesta en honor a San Isidro para pedirle un año próspero para las cosechas. La procesión es muy llamativa, los agricultores engalanan sus tractores con flores y van detrás de San Isidro.

Fiestas Patronales en honor a la V Angustia

Conocidas como  ‘La Pascua’ son las fiestas más importantes y multitudinarias no  solo de Cacabelos sino de toda la comarca festividad documentada desde 1272 en el cartulario  del Monasterio de Sta María de Carracedo. Desde el S.XVI no se conoce interrupción de la festividad. Su día grande es el Lunes de Pascua. Esta fiesta coincide con la Semana Santa con multitud de procesiones y también multitud de actos culturales, musicales de todo tipo, desfile de gigantes, fuegos artificiales, concursos…

Semana Santa

Es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o lo que es lo mismo, conmemorar sus últimos días. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Todos estos actos se compaginan con diferentes actividades lúdicas y deportivas.

Fiesta de las Candelas

(2 de febrero)

Durante la Fiesta de las Candelas se llevan, como tradición, a bendecir a la iglesia los panes con formas artísticas. Estos panes son bendecidos y llevados principalmente a los enfermos.

Fiesta de San Antón

(17 de Enero)

Esta fiesta es un referente en todo el Bierzo San Antón patrón de los animales. Durante esta fiesta (17-Enero) se llevan a bendecir a la Iglesia de Santa María los animales para que estén protegidos durante todo el año.

Navidad

( del 25 de Diciembre al 8 de Enero)

Se compone de diversos actos, como son la Cabalgata de Los Reyes Magos, el Belén viviente con talleres artesanales y multitud de actividades especialmente dedicadas a los niños aunque para los mayores hay degustaciones de productos típicos: bolla de chicharrones, vino, ferbudo, chocolate…

Fiesta de la vendimia

Todos los años, el último fin de semana de Agosto se celebra esta fiesta. Es un acto muy consolidado y arraigado en la comarca en relación con el vino. El acto central es la tradicional pisada de uvas así como el concurso del mayor racimo de uvas. Hay muchas actividades relacionadas con el vino y posteriormente se reparten bollos preñaos y vasos de vino.

Carnaval

Los carnavales en Cacabelos tienen mucha tradición  y es de las más importantes del Bierzo, con multitud de gente disfrazada en el Desfile de Martes de Carnaval, con lo cual se convierte en algo muy vistoso y espectacular. También se realiza el desfile de carnaval infantil con juegos baile y chocolatada.

Recreacion de la Batalla de Cacabelos

batalla.cacabelos_01 batalla.cacabelos_02

(a primeros de Enero)

El 3 de Enero de 1809, batiéndose en retirada el ejército inglés, perseguido y acosado por las tropas francesas, tiene lugar en el Puente sobre el río Cúa de Cacabelos una Batalla de enorme importancia para las tropas contendientes. Ni mucho menos en la recreación de La Batalla de Cacabelos pretendemos hacer apología de nada: el nuestro es un mensaje de reconciliación entre los Pueblos sucesores de aquellas tropas. En ella participaron unos 6.000 combatientes y perecieron en igual medida 200 soldados por cada bando; lo paradójico es que no hubo una victoria clara para ninguno.

 

Ferias

Feria de San Miguel

Feria ligada a la ganadería, se celebra el 29 de Septiembre, actualmente es una feria variada.  En el entorno de la Iglesia de las Angustias.

Feria de San Bartolomé

Feria que se celebra desde 1921, consiste en que todos los 24 de Agosto, multitud de agricultores traen a vender las plantas de repollo que se siembran en esa época para empezar a consumir en otoño. En la plaza junto al mercado de Abastos se funden miles de plantas de repollo acompañadas del regateo de los compradores, que buscan la planta al mejor precio.

Feria de la Cerveza

(Días 15-16 y 17 agosto)

Feria de la cerveza I edición 2013, celebrada en la plaza mayor, amenizada por carpas con diferentes tipos de cervezas y pinchos. Además cuenta con atracciones musicales para gente joven (concierto de rock) y música tradicional (gaiteros).

Feria de la Cerámica

(1 de Mayo)

Feria que se organiza desde el Ayuntamiento y vienen ceramistas y alfareras de la comarca y de otras zonas del país ( Zamora, León,  Orense, Pontevedra, Lugo, Badajoz, Asturias,…) la cerámica expuesta va desde la más tradicional, como son los utensilios de cocina pasando por cerámica mas elaborada y utilizando las técnicas más vanguardistas. Coincide con la Cruz de Mayo.

Ferias mensuales y Feriones

( 9 Y 26 DE CADA MES)

Ferias que se establecieron por concesión real en 1784, cada mes tiene lugar en la Plaza Mayor un mercado bastante concurrido pues Cacabelos es núcleo comercial de los municipios de alrededor, los cuales se acercan para llenar sus despensas y para degustar el pulpo de las conocidas pulperas. Los visitantes pueden ver diferentes puestos de embutidos, bacalao, ropa, verdura,…

Feria del vino y del pincho

feria.del.vino.cacabelos_1 feria.del.vino.cacabelos_2 feria.del.vino.cacabelos_3 feria.del.vino.cacabelos_4

(tercer fin de semana de Junio)

Feria que se comenzó a celebrar desde 1995, durante tres días. Se celebra el tercer fin de semana de Junio. La feria tiene un gran éxito que visitan miles de personas. El  sector vitivinícola en Cacabelos ya era muy importante en la época romana (con el cultivo de la vid) y en toda la Edad Media y Edad Moderna.

Feria de la Cruz de Mayo

( 1 de Mayo)

Feria que a finales del SXIII, se conocía como ‘Feria de San Marcos’. Le concedió el permiso Sancho IV y tenía 15 días de duración. Estaba ligada a la ganadería, pero actualmente la venta de productos es variada y multisectorial, vienen feriantes de toda España, con productos del campo, alimenticios, artesanía, feria de caballos (de las más importantes de la provincia), feria de maquinaria y aperos agrícolas y las típicas pulperas de Cacabelos. Se dan cita más de 20.000 personas y participan más de 200 feriantes. Es una feria de Interés Turístico Regional.

 

Tradiciones

Los niños cantan el Aguinaldo en Navidad

Piden el aguinaldo yendo por las casas de familiares y amigos principalmente. Los niños suelen ir cantando villancicos acompañados a veces de panderetas y zambombas y a cambio reciben frutos secos, pastas, naranjas, manzanas, o alguna otra moneda.

Magostos

Todos los años por la fecha de Todos los Santos (1 de Noviembre) se realiza un macromagosto en el que se reparten aproximadamente 200 kilos de castañas, 1000 raciones de roscón y vino. Se intenta mantener la tradición típica del magosto, alrededor de una fogata y música de tambores.

San Juan

La tradición de la noche de San Juan es muy singular en Cacabelos, en lugar de hacer una hoguera los jóvenes roban los tiestos de los balcones de las casas y  los reúnen en la plaza del vendimiador para que los recojan sus dueños la mañana siguiente. El colorido de la plaza a la mañana siguiente es todo un espectáculo.

Entierro de la Sardina

El miércoles de ceniza, tiene lugar el Entierro de la Sardina, pintoresca procesión del ataúd en el cual va la sardina difunta y la gran algarabía de viudas llorando la pérdida. Dicha procesión culmina con la incineración de la sardina descendiendo en las aguas del río Cúa. Después del entierro se hace la gran sardinada en la Plaza Mayor en la que se reparten más de 200 kilos de sardinas asadas.

Los jóvenes encienden hogueras en año nuevo

Es una de las tradiciones de Cacabelos  se encendía una gran hoguera en honor a San Manuel y Santa Lucía. Se iba organizando poco a poco, llevando hasta el campo San Isidro toda la leña que iban encontrando y en el día de Fin de Año se encendía a última hora de la tarde. Los vecinos se acercaban llevando chorizo, tocino o cualquier alimento que se pudiera asar en la hoguera. También se llevaba una bota de vino el ‘gotín’ de orujo para acompañar. Hoy en día se ha recuperado por parte de la Peña ‘Los Manolos’ y el Ayuntamiento.

 

 Copyright © 2013 - Ayuntamiento de Cacabelos- todos los derechos reservados

Diseño web; Oscar Donado