camino.jpg

Cacabelos concentra en 15 Kilometros

Dos Patrimonios de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera

 

Agenda de eventos:

BODEGAS EN CACABELOS

El sector vitivinícola en Cacabelos y el Bierzo es muy importante ya hace unos 2000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum (situada en Cacabelos). Además conocemos que los romanos impulsaron extraordinariamente la agricultura introduciendo nuevos cultivos como la vid. No obstante, la mayor expansión del viñedo, estuvo vinculada al desarrollo de los monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino, elemento esencial para el culto y la alimentación.

Por lo tanto, el vino ocupa desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica y cultural del municipio y la comarca, adquiriendo en estos últimos años una nueva expansión con la creación en 1989 del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo con sede en Cacabelos.

La uva por excelencia es la Mencía productora de excelentes tintos, cultivándose en el 70% de la viña y entre las blancas, DOÑA BLANCA Y GODELLO.

En Cacabelos nacieron las más renombradas Bodegas bercianas de este siglo y las marcas más prestigiosas.

 

Aguardientes Baelo

Bodegas Cuatro Pasos (Martín Codax)

Bodega Losada Vinos de Finca S.A

Bodegas Godelia S.L

Bodegas Ribas Del Cua S.A

Bodegas Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa.

Bodegas y Viñedos Bergidenses S.A.T

Bodegas y Viñedos Gancedo S.L

Bodegas y viñedos Luna Beberide S.L

 

 

 

 Copyright © 2013 - Ayuntamiento de Cacabelos- todos los derechos reservados

Diseño web; Oscar Donado