medulas.jpg

Cacabelos concentra en 15 Kilometros

Dos Patrimonios de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera

 

Agenda de eventos:

Diciembre 2013
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

MUSEO ARQUEOLOGICO DE CACABELOS (M.AR.CA.)

   Descarga folleto Museo M.AR.CA.

 

 

La sede del museo arqueológico de Cacabelos  es uno de los edificios más interesantes de la arquitectura civil de Cacabelos construido en 1892 y destinado a bodega durante la 1ª mitad del siglo XX.  El M.AR.CA está ubicado en el corazón del Bierzo y  en pleno Camino de Santiago, en una calle típicamente jacobea.

La colección esta formada en 1964 por iniciativa de un pionero de la arqueología en el Bierzo, D. Eumenio García Neira; junto con diversas piezas obtenidas de las excavaciones arqueológicas de los yacimientos cercanos de Castro Ventosa y La Edrada, forman la base del Museo  Arqueológico de Cacabelos.

El Museo consta de dos secciones; “Arqueología” y “Etnografía”, en estas diferentes salas se ofrece al visitante la posibilidad de realizar un viaje por el tiempo, desde la Prehistoria hasta el Siglo XX, guiados por los nuevos lenguajes expositivos, que interpretan y presentan con rigor el contexto histórico de cada época.

Completa el recorrido museal,  la Sala de  Exposiciones Temporales con importantes exposiciones de temática variada y de gran calidad,  siendo muy concurrida por los visitantes.

Incluido en 2007 en la Red de Museos de Castilla y León, el M.AR.CA. compatibiliza sus funciones con la de punto de encuentro cultural y turístico.

La visita:

El edificio se ha restaurado respetando la antigua función de bodega. Es por ello que los antiguos tinos de vino se integran -de nuevo, como contenedores- en un original recorrido expositivo entre la planta baja y el sótano: llevados por el Camino de Santiago, se ahonda en los hallazgos arqueológicos y se descubren, también, elementos arraigados en la más cercana tradición.

En la primera planta se presenta, propiamente, la colección arqueológica. Su desarrollo mostrará  tanto piezas prehistóricas como la cultura material de la antigüedad, hasta el periodo medieval y moderno, vestigios todos que testimonian el importante bagaje histórico del Bierzo. Se localiza también en esta primera planta la sala de conferencias: con capacidad para 50 personas, constituye espacio dinamizador con importantes presentaciones de libros, charlas, conferencias,...

Se cuenta con una importante biblioteca especializada en Arqueología y Patrimonio, así como al área de conservación y laboratorios, dónde se realizan diferentes actividades y talleres infantiles, juveniles y para adultos.

 

 

 Copyright © 2013 - Ayuntamiento de Cacabelos- todos los derechos reservados

Diseño web; Oscar Donado