medulas.jpg

Cacabelos concentra en 15 Kilometros

Dos Patrimonios de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera

 

Agenda de eventos:

ARQUITECTURA EN CACABELOS

ARQUITECTURA CIVIL

Cacabelos  trazado a través de la antigua vía romana, poco a poco se va convirtiendo en camino de peregrinación y podemos decir que es una villa con un interesante trazado jacobeo, debido a que desde la Edad Media el paso de los peregrinos ha sido incesante. Desde el barrio Cimadevilla,  las calles Sta. María y Angustias ha ido transcurriendo la vida. Momento en que empiezan a surgir hospitales e iglesias.

calle Santa María Cacabelos

 

La zona de Cimadevilla fueron los arrabales de la  villa medieval, ubicado en aquellos tiempos el antiguo hospital de peregrinos y hoy ubicado la plaza de san Lázaro. Hoy  en todo este barrio el visitante puede descubrir importantes ejemplos de arquitectura tradicional.

Continuando el recorrido, nos adentramos en la calle Sta. María, la calle más notable de Cacabelos, paso del camino de Santiago a partir de la ermita de san Roque se  abre una calle con importantes casonas (la de los Perejones,Vizcondes de quintanilla, la de los Valcarcel, muchas de ellas con importantes escudos relativos a las familias importantes de la época, destacan casonas con balconadas, corredores, antiguas bodegas,… que durante los siglo XVII, XVIII y XIX dieron testimonio de una villa pujante.

 

La calle Angustias conserva buenos ejemplos de arquitecturas importantes, heráldicas y finaliza con la imponente fachada del Museo Arqueológico de Cacabelos, que fue un edificio del s. XIX destinado a bodega en el siglo XX, en la cual llama la atención la  bonita balconada de madera y aún se conservan los tinos de almacenaje.  Además parte de la heráldica de Cacabelos se puede observar en sus salas dedicadas a la arqueología.

De finales del siglo XIX, destaca la casa de los Burgueño Moyano (1880); vivienda historicista  perteneciente a la antigua burguesía comercial, que representaba el poder económico y social de la época.

En cacabelos, aparecen rincones especialmente atractivos como la plazuela de las Flores, donde hay un ejemplar de tejo y en verano desbordan el colorido de los geranios y balcones floridos. La Plaza Mayor con una atractiva plaza porticada que constituye el centro comercial. La plaza del Vendimiador con la escultura de la familia vendimiadora obra del artista Pedro G. Cotado es un importante ejemplo de escultura realista. El molino tradicional de agua, el lagar de vino cruzando el puente sobre el río Cúa son otro de los recursos turísticos de Cacabelos

Molino agua CacabelosPor último, como ejemplo de arquitectura más tecnológica: la Sede de la Denominación  de origen Vinos del Bierzo en el campo de san Bartolo. Obra que se ha convertido en un referente de la arquitectura más contemporánea, sus cubiertas se funden con el perfil sinuoso   de los montes del contorno

ARQUITECTURA RELIGIOSA

El camino de Santiago sin duda marca la importante ruta religiosa por Cacabelos, que sin duda tanto peregrinos, turistas y bercianos en general quedan impresionados.

 

-       Ermita- museo Parroquial de san Roque

Capilla que  ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, originariamente Capilla de la vera Cruz y con los años cambió a la advocación de San Roque. En su interior destaca un interesante retablo de san Roque de época barroca, unas tablas abaciales de San Herberto y San Gil, procedentes del próximo monasterio de Carracedo, y un importante número de esculturas y pinturas.

 

-       Iglesia Parroquial de Sta. María

Iglesia Santa María CacabelosEn 1108 se consagró esta iglesia, de este momento solamente se conserva el ábside románico, que hoy está adosado al edificio. En el exterior se puede ver la talla de la Virgen de La Edrada del siglo XIII.

 

En su interior se aprecian tallas de gran valor artístico, como Santa María de la Cabeza, San Pedro, la Asunción de María, la Virgen del Carmen,… y un espectacular Cristo del siglo XIV.

 

-       Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.

Su origen se remonta a la antigua ermita levantada en el siglo XII. El motivo de su construcción parece que fueron las constantes afluencias de peregrinos a Compostela. La iglesia pertenece al siglo XVIII y es de grandes proporciones. Destaca su  gran retablo mayor (1758) realizado por los amestros Miguel Núñez y Juan Rodríguez de Solórzano. Otro de los atractivos es el camarín destinado a la Ntra. Sra. de las Angustias y las pinturas de la bóveda de estilo rococó (1770) que refleja el ciclo iconográfico de las mujeres de la Biblia.

 

Cómo aspecto más peculiar, un relieve que muestra al Niño Jesús jugando a las cartas.

 

-       Iglesia Parroquial de Pieros

 

La iglesia de San Martín tiene su origen en el año 1086, tal y como lo demuestra su lápida fundacional. El  interesante retablo mayor  del siglo XVII, está dedicado a San Martín, su hornacina central cobija la excepcional talla de San Martín obispo.

 

Sobresale un sagrario renacentista con el relieve de Cristo resucitado y las tallas de san Pedro y san Pablo. Como rasgo más anecdótico destaca la talla de san Favorin, talla románica de canon corto, que representa a Cristo Salvador.

 

 Copyright © 2013 - Ayuntamiento de Cacabelos- todos los derechos reservados

Diseño web; Oscar Donado