medulas.jpg

Cacabelos concentra en 15 Kilometros

Dos Patrimonios de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera

 

Agenda de eventos:

Diciembre 2013
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

ARQUEOLOGÍA

YACIMIENTO DE CASTROVENTOSA (B.I.C.)

Castro Ventosa es el lugar de asentamiento de la antigua Bergidum, ciudad prerromana de la que se deriva el propio nombre del Bierzo.maqueta Castroventosa

Pasada la localidad del Cacabelos (a 2 km aprox. ), dirección Villafranca del Bierzo, a la altura de Pieros, en un desvío a la izquierda el visitante encuentra el yacimiento arqueológico.

Dicho yacimiento ocupado desde época prerromana y romana, destaca por su espectacular muralla datada de fines del siglo III o principios del siglo IV d.C. con importantes torreones perfectamente visibles.

Todo el yacimiento arqueológico es además un excelente mirador de todo el Bierzo, destacan sus vistas privilegiadas por su disposición estratégica.

Información, rutas y visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Castro Ventosa, La Edrada y Museo arqueológico de Cacabelos.

Camino Castroventosa

YACIMIENTO DE LA EDRADA (B.I.C.)

Yacimiento Arqueológico de la Edrada en Cacabelos, a 500 metros del Museo Arqueológico de Cacabelos y en el entorno del cementerio.

 

 

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada, exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo. Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar, que por otro lado ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda , Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardoromanos, que junto al registro de material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V.

La visita es libre y gratuita a los dos yacimientos arqueológicos. Hay posibilidad de visita guiada. Información y contacto: Oficina Municipal de Turismo

Existen otros yacimientos de época romana en el municipio de Cacabelos, como por ejemplo Los Cucos o  los Carneros, Iglesia de campo, Fontousal, San bartolo, Tierra del Ouro, …

de cacabelos ó Museo arqueológico de Cacabelos. Telf: 987 546 993 Mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIO:

OCTUBRE- JUNIO:

Martes a sábados: mañanas: de 11:30 a 14:00 h. tardes: de 16:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos: de 11:30 a 14:00 h.

Lunes: cerrado por descanso.

JULIO - SEPTIEMBRE:

Martes a domingos: mañanas: de 10:00 a 14:00 h. tardes: de 17:00 a 20:30 h.

Lunes: cerrado por descanso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright © 2013 - Ayuntamiento de Cacabelos- todos los derechos reservados

Diseño web; Oscar Donado